Una herramienta en linea para evaluar webs municipales

ComCom ha colaborado con el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona (LPCCP) en la confección y puesta en marcha de una web que permite evaluar el grado de calidad de la información publicada en las webs de los ayuntamientos catalanes. El proyecto se llama Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña y se ha presentado a finales de enero en la Federación de Municipios de Cataluña en el marco de la Jornada de Trabajo ‘Cómo mejorar la información y la comunicación en las webs de los municipios catalanes’.

Con esta herramienta, las responsables del Laboratorio pueden registrar si se cumplen o no más de cuarenta preguntas que han elaborado en base a la legislación vigente ya criterios de transparencia política.

La web se puede visitar y permite consultar la evaluación realizada a uno o varios ayuntamientos. Los criterios utilizados son visibles y los resultados se presentan en forma de mapa con indicadores, tablas, colores y porcentajes. Periódicamente, el equipo investigador extrae los datos y publica informes agrupando los municipios según la cantidad de habitantes y la capitalidad.

A medida que los responsables de los diferentes ayuntamientos de Cataluña vayan mejorando los indicadores, el Mapa se irá actualizando y el último trimestre de este año 2013 se hará una segunda oleada de evaluación y al mismo tiempo se dará más visibilidad a las buenas prácticas informativas.

Este proyecto se ha concebido como un modelo de una nueva forma de periodismo político, en el que se utilizan los recursos de internet para hacer evaluaciones a la luz pública, accesibles y fácilmente inteligibles para todos, de manera que cada persona pueda contrastarlas con lo que se encuentra en la web de su Ayuntamiento, compararlas con lo que hacen otros, y reclamar a sus representantes políticos que introduzcan las mejoras que considere oportunas, ejerciendo así su derecho al control democrático a partir de una información rigurosa y bien fundamentada.

Uno de estos recursos es la cartografía, por eso desde LPCCP hablan de una herramienta de geoperiodisme que proporciona información distribuida territorialmente y permite disponer de un conocimiento cercano, local, relacionándolo con los datos de otros ámbitos supralocales.

En estos momentos, el equipo de la UAB junto con ComCom está ya preparando la ampliación de esta herramienta a otras comunidades autónomas en colaboración con sus universidades.


Escribe un comentario




Nube de etiquetas